CTI México

Cómo ser un buen Líder que atraiga relaciones laborales de largo plazo

13/11/2018 06:09:32 PM / by CTI México

ejecutivos-1

¿Qué prefieres…?

  1. Saber hacer preguntas poderosas que te permitan entablar una relación de confianza en el tiempo con tu gente, sabiendo a ciencia cierta qué piensan, qué sienten, que necesitan.
  2. O seguir siendo frío y enfocarte solamente en el cumplimiento de tu trabajo y los objetivos de la organización.

 

Sea cual sea tu decisión, está claro que sólo una opción amplía tu visión sobre cómo ser un buen líder que construya relaciones sólidas y duraderas con sus equipos de trabajo.

 

Para lograr tu objetivo de cómo ser un buen líder, puedes apoyarte en las habilidades y técnicas que brinda el Coaching Co-Activo.

 

El Coaching Co-Activo es una metodología que te ayuda a reflexionar y crecer a las personas de tu equipo, lo que estimula un clima laboral adecuado y que genera equipos de alto rendimiento enfocados en la productividad y en la gestión.

 

Este método de Coaching admite que las personas por naturaleza son:

 

 thinking

193   liderazgo_de_lado-1

PERSONAS CREATIVAS

PERSONAS COMPLETAS

PERSONAS LLENAS DE RECURSOS

 

 

En este punto te estarás preguntando, ¿cómo el Coaching Co-Activo me puede encaminar hacia un estilo de liderazgo más consciente, participativo y en pro del bienestar colectivo?

 

Veámoslo con un ejemplo.

 

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido la experiencia de ser vistos como alguien que a lo mejor no puede con algo, o a lo mejor no tiene las soluciones, o a lo mejor no está lo suficientemente preparado.

 

Cuando eso ocurre y somos vistos así, sentimos que no nos están dando el debido crédito, o que no se nos está reconociendo la capacidad de conseguir algo.

 

En esas situaciones nos sentimos desempoderados, nos sentimos no vistos, nos sentimos no reconocidos por las personas con las que estamos trabajando, sentimos que tal vez no nos están dando la oportunidad de demostrar eso que si podemos hacer y que si sabemos hacer.  

 

Cuando usas un enfoque de líder-Coach y trabajas con las personas admitiendo y reconociendo que son creativas, completas y llenas de recursos, y las empiezas a ver así, ocurren una serie de transformaciones en las relaciones laborales y automáticamente las hacen más sólidas, efectivas y duraderas.

  

¿Cómo ser un buen Líder-Coach?

 

Antes de encaminarte sobre cómo ser un buen Líder-Coach, es necesario entender que este estilo de liderazgo es una alternativa diferente al método de mando impositivo que algunas de las organizaciones siguen ejerciendo hoy en día.

 

En el modelo de Líder-Coach lo importante es preguntar y escuchar a los colaboradores e incluir sus opiniones a la hora de tomar decisiones.

trabajo_en_equipo-1

En la medida que implementes un estilo de Líder-Coach ofrecerás un plus a tu equipo de trabajo, ya que dedicarás una pequeña parte de tu tiempo a tus colaboradores ofreciéndoles:

 

  1. Desarrollarlos profesionalmente.
  2. Potenciar sus capacidades.
  3. Posicionarlos en un siguiente nivel de competencia profesional.

 

Cuando aplicas el enfoque Co-Activo en tu búsqueda de cómo ser un buen Líder-Coach, empiezas a ver a tus colaboradores como personas creativas, completas y llenas de recursos.

 

El Coaching Co-Activo permite que tu equipo se auto perciba dentro de un círculo de confianza, haciéndolos sentir que su jefe cree en ellos y que los inspira a hacer cosas por su propia cuenta.

 

De cierta manera, el Coaching Co-Activo hace que tus colaboradores den un paso al frente de manera voluntaria y trabajen de forma óptima, conjunta y eficiente.

 

¿Qué beneficios me da el ser un buen Líder-Coach?

 

Al cambiar tu gestión a un modelo de Líder-Coach Co-Activo impulsas el desarrollo profesional de todo tu equipo poniendo en marcha sus propias alternativas para lograr objetivos en conjunto.

 

Simplemente al hacerles sentir “eso” que tú creas en ellos, los encaminas a resolver sus propios problemas y tomar acción para alcanzar niveles máximos de desempeño, e incluso rebasarlos.

 

El Coaching Co-Activo te permite lograrlo gracias a que desarrollas capacidades como, por ejemplo:

 

1. Aprender a identificar las necesidades que tiene cada individuo, además de sus capacidades, haciéndote un líder más cercano.

desarrolla-habilidades 

3. Generar dentro de tus colaboradores la sensación de “está dándole importancia a lo que yo aporto; me considera capaz, y está viendo que yo puedo”.

 mujer_ayudando_a_otra_mujer

 

A la larga, potencializa las relaciones de trabajo permitiendo que tus colaboradores no quieran decepcionarte, y que se comprometan más en la toma de decisiones dentro del área.

 

Así mismo, la confianza se incrementa por obvias razones y hace que los colaboradores sientan que hay un ambiente completamente diferente.

 

Generarás un espacio con más cosas permitidas de lo que habría en un lugar de trabajo donde simplemente se les dice: “tienes que hacer esto o aquello”.

 

 

Para concluir

 El modelo de liderazgo Co-Activo ayuda a las personas a creer más en ellas mismas, y te potencializa a ti en tu camino acerca de cómo ser un buen Líder-Coach porque hace que tu equipo dé más de lo que darían si únicamente trabajaran desde un lugar en donde solamente se espera que cumplan instrucciones.

 

Si tu propósito es seguir creciendo dentro de la organización, debes pensar primero en crecer a tu gente para que ellos en algún momento te puedan remplazar a ti.  Esto lo puedes lograr generando relaciones laborales efectivas y de largo plazo con tu equipo.

 

Muchas de las habilidades y técnicas que aprenderás en los cursos de Coaching Co-Activo te ayudarán a lograr este objetivo.

 

Para saber más acerca de los beneficios de liderar con las herramientas del Coaching Co-Activo te invitamos a ver el siguiente video “El papel del Coaching Co-Activo en el Liderazgo Empresarial”.

 

Topics: líderes dentro de una organización, alcanzar tus metas, inteligencia emocional, beneficios del coaching, empoderar a otros, curso de coaching, escuela de coaching, líder coach, habilidades de un coach, programa de coaching, coaching co-activo, desarrollo de personal, desarrollo de líderes, habilidades de liderazgo

CTI México

Written by CTI México

Subscribe to Email Updates

Recent Posts